Castilla y León

Vox avisa a Mañueco que se planteará seguir en su Gobierno si no respeta el protocolo provida

Ignacio Garriga pp
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga (EP)
Rodrigo Villar

Vox ha advertido al PP de Castilla y León que si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo provida revisará la opción de seguir en su Gobierno. «Llegará un momento de hacer balance, del cumplimiento de acuerdo que a los que se llegaron antes de la investidura y si no se cumplen, evidentemente, debería revisarse el acuerdo y revisar la opción de seguir en el Gobierno o no», ha afirmado el secretario general de la formación conservadora, Ignacio Garriga.

Ahora bien, Garriga confía en que el PP cumpla con el acuerdo por el que se llegó a conformar el Gobierno de coalición en Castilla y León. En este sentido el dirigente de Vox ha dicho que «quiere ser positivo y creer que en el PP son gente de palabra porque han firmado un protocolo y lo llevarán a término».

Asimismo, durante una entrevista en TVE, el secretario general del partido conservador ha negado que su formación se sienta desautorizada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que descartó cambios en el protocolo y dijo que «no se obliga a nada» al médico ni a las embarazadas.

«Eso está aprobado, el consejero de Sanidad emitirá la orden en las próximas horas, en los próximos días», ha adelantado Garriga, que considera que este protocolo servirá para dar información a las mujeres embarazadas y que el cambio de opinión sobre su embarazo dependerá exclusivamente de ellas, según él.

Sobre el requerimiento del Gobierno central a la Junta de Castilla y León para advertirle de que debe cumplir con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Garriga ha sostenido que es una «campaña de Pedro Sánchez que está evidenciando el miedo que tiene a Vox». A este respecto Garriga defendía este mismo lunes durante una rueda de prensa en la sede nacional de Vox que las medidas que su partido está aplicando junto con el PP en Castilla y León suponen «un dique de contención» a las políticas de Pedro Sánchez. «Es un claro ejemplo de lo que puede ser el Gobierno de la nación si Vox entra en los próximos meses».

Ha calificado ese requerimiento de absoluto sinsentido, y ha acusado al Ejecutivo central de «estar ocultando el verdadero problema de estas últimas semanas o estos últimos meses, que es que el Gobierno de Pedro Sánchez ha excarcelado a 18 delincuentes sexuales y ha rebajado la pena a más de 160 delincuentes sexuales», en referencia a la conocida como Ley del «Solo sí es sí».

Por su parte Pedro Sánchez podría pasar a la acción para evitar la implantación de esta nuevas «medidas provida» que Vox quiere impulsar desde la Junta de Castilla y León. El ejecutivo ha amenazado con poner en marcha el artículo 155 de forma parcial para retirar al PP las competencias en materia sanitaria en Castilla y León. Esta no sería la primera injerencia del líder del PSOE sobre un Gobierno regional leal a la constitución. Durante la pandemia de COVID-19 Sánchez decretó un estado de alarma únicamente sobre la Comunidad de Madrid para arrebatarle poder a Isabel Díaz Ayuso con el pretexto de que debía garantizar la salud pública.

Lo último en España

Últimas noticias